182 CRIMENES HAN SIDO IMPUTADOS A “LOS ROJAS”

REDACCIÓN ELHERALDO.CO
18 de Noviembre de 2011
https://www.elheraldo.co/judicial/182-cr-menes-han-sido-imputados-a-los-rojas-46417

En la audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento realizada a los integrantes del Clan de Los Rojas, quienes pertenecían al frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte de las AUC, este grupo familiar dedicado a actividades ilegales completó 182 crímenes imputados. Se trata de hechos ocurridos en el Magdalena, La Guajira y Cesar, entre 1997 y 2003, y que dejan cerca de 500 víctimas.

A Adán Rojas Ospina, alias El Viejo, y sus cuatro hijos: Adán, José Gregorio, Rigoberto y Camilo Rojas Mendoza, postulados al proceso de Justicia y Paz de la Fiscalía, presos en la cárcel Modelo de Barranquilla, les atribuyeron ayer delitos de homicidio agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Entre los homicidios imputados en la última jornada está la masacre cometida el 21 de junio de 2003 en la cancha de fútbol del barrio Luis Calvo de Santa Marta, donde se realizaba una caseta. Allí fueron asesinadas tres personas y seis más resultaron heridas luego de que siete hombres armados dispararan indiscriminadamente contra la multitud.

Las personas muertas fueron identificadas como Norberto Rapelo Rodríguez, Eduardo Pérez Estrada y Fabián Enrique Cantillo, de apenas ocho años de edad. Según José Gregorio Rojas ellos fueron a matar a Norberto Rapelo y a Eduardo Pérez por pertenecer a una banda delincuencial, pero que estos dispararon primero y en el intercambio de disparos resultó muerto el menor y heridas las seis personas.

Otros homicidios.

En el barrio Mamatoco de Santa Marta fue asesinada de dos tiros María Nelly Oliveros Murillo. El hecho ocurrió el 27 de mayo de 2003. La ama de casa se encontraba sentada en una silla en la puerta de su casa hasta donde llegaron dos sicarios en moto y le dispararon. Vecinos aseguraron que María Nelly Oliveros vendía drogas en el sector y que días antes integrantes de las AUC llegaron al barrio con la amenaza de acabar con todos los expendedores de drogas y brujos.

El 6 de mayo del mismo año fue asesinado en el barrio Juan 23 de Santa Marta Riquelme Avendaño Jiménez, conocido como Chicho. El crimen fue cometido por alias El Niño porque supuestamente la víctima era colaboradora de la guerrilla de las Farc.

Un doble homicidio fue cometido por integrantes del Clan de Los Rojas el 27 de mayo de 2003. Ese día fueron asesinados en el barrio Luis Calvo de Santa Marta, Ángel Cecilio Rodríguez Larez y Alex Alfonso Ariza Espinosa, señalados de ser presuntos integrantes de una banda dedicada al hurto y de ser consumidores de drogas. Los cuerpos quedaron en las hamacas donde dormían. El 2 de diciembre seguirá la audiencia al Clan de Los Rojas.

Por William Colina Páez