ARGEMIRO CÁRDENAS AGUDELO

Radio Comunitaria Metro Radio Estéreo
RISARALDA

UN CAMINO SOLITARIO
Programa Somos Defensores
Informe Enero-Junio 2012
https://www.somosdefensores.org/attachments/article/79/INFORME%20SOMOS%20DEFENSORES%20Enero_Junio%202012_ESPAN%CC%83OL.pdf

El 15 de marzo de 2012, en Dosquebradas en el departamento de Risaralda, fue interceptado por sicarios Argemiro Cárdenas Agudelo de 57 años, ex-alcalde del municipio, e igualmente director y gerente de la radio comunitaria Metro Radio Estéreo. Cárdenas contribuía desde hace catorce años a las actividades de otras emisoras comunitarias. Dirigía desde 2010 la Red Radial Cafetera y estaba afiliado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). En la actualidad, también se desempeñaba como representante de la región Oriente en el Comité Consultivo Nacional de Radio Comunitaria, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC.

“Dirigir un medio de comunicación comunitario representa, por definición, un riesgo enorme en una región como Risaralda, fuertemente azotada por el narcotráfico y el temible grupo “La Cordillera”, proveniente de los movimientos paramilitares. Estos predadores de la libertad de informar son los responsables de varios de los últimos casos de periodistas asesinados o forzados a exiliarse”. Dijo Argemiro Cárdenas en entrevista a Reporteros Sin Fronteras en 2011.

Según periodistas de la región, Argemiro Cárdenas no había sido víctima de amenazas recientes. Defendía los intereses de las comunidades frente a la clase política local en sus programas radiales. Estaba preparando su retiro. Argemiro realizó en sus últimos años, un trabajo estrecho hacia los adultos mayores promoviendo su bienestar en Dos Quebradas, con la organización “Club de la Tercera Edad”.

Luego de investigaciones de la Policía, dieron con la captura de Jhon Alexander Jaramillo García, supuesto autor material quien habría recibido la suma de un millón de pesos por cometer el crimen.

Presunto responsable: Jhon Alexander Jaramillo García.
Grupos armados en la zona: Los Rastrojos, Las Aguilas Negras, La Coordillera, Ejército
Nacional, Policía Nacional.

Su asesinato deja dos huérfanos y una viuda.

Presunto responsable: Jhon Alexander Jaramillo García.
Grupos armados en la zona: Los Rastrojos, Las Aguilas Negras, La Coordillera, Ejército
Nacional, Policía Nacional.

Su asesinato deja dos huérfanos y una viuda.