CONCEJO DE ESTADO CERTIFICA ASESINATO B2

El pasado 15 de septiembre, el Concejo de Estado declaro responsable a la Nación, ministerio de Defensa, por el asesinato del joven Marco Hernando Rubio Alfonso, ocurrido el 3 de mayo de 1979.

VOZ La Verdad del Pueblo
N° 1252, Septiembre de 1983, pag. 17

Una patrulla conjunta del B2 del Ejército y el DAS detuvo y eliminó a Rubio. El entonces comandante de la Brigada de Institutores Militares, General Miguel Vega Uribe, después de tratar de ocultar la responsabilidad militar en el crimen, afirmo que el joven trabajador del INTRA y estudiante de derecho “murió durante un forcejeo”.

El Concejo de Estado dice en la sentencia que “todo da a entender que fue otro caso de pena de muerte y la reconstrucción de los hechos así lo confirma… Por qué no probaron ese extremo (que era guerrillero) dentro del proceso, por lo menos para explicar (que no justificar) la premura del ajusticiamiento, sin formula de juicio y con olvido del articulo 29 de la Constitución Nacional que prohíbe la pena de muerte?… La Nación esta ahita de violencia y parece que los que deben reprimir ese monstruo se contagiaron del mismo mal”.

La demanda presentada por la familia de Rubio fue tramitada en el despacho del magistrado Carlos Betancur y estuvo antecedida el 31 de mayo de 1979 por un paro nacional estudiantil de protesta contra el crimen.