DESPIDIERON AL CATIRE

Por: REDACCION EL TIEMPO
18 de septiembre 2001
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-662127

Con música de arpa, cuatro y capachos sus amigos le dieron el último adiós a Luis Gabriel Pérez Peralta, compositor y cantante de música llanera que fue muerto en circunstancias extrañas luego de haber sido sacado por la fuerza de su negocio en Sogamoso por sujetos desconocidos que se movilizaban en dos camionetas Toyota de color gris.

Pérez Peralta, a quien cariñosamente llamaban Catirei, era natural de San Luis de Palenque y desde hace varios años vivía en Sogamoso. Trabajó hasta hace cinco años en Cementos Boyacá y últimamente atendía una taberna de su propiedad que él mismo decoró con motivos llaneros.

Le sobreviven su esposa y cuatro hijos, quienes no se explican por qué acabaron con la vida de su padre si él no tenía enemigos y que en cambio quienes lo conocían lo apreciaban por su buen sentido del humor.

El Catirei compuso más de 40 canciones de música llanera, varias de las cuales escribió en un cuaderno que hoy su esposa guarda como el principal recuerdo de él.

Una de las canciones se la compuso a la Ciudad del Soli y en la estrofa inicial dice:.

Sogamoso encantador,.

parque de las palmeras,.

puerto de Casanare,.

camino de nuestra tierra .

Luis Gabriel Pérez, de 52 años de edad, hacía parte de la Asociación de Folcloristas Llaneros de Sogamoso Soga de Versosi , cuyos integrantes fueron a despedirlo con música llanera al cementerio.

Hacía poco habían cumplido 25 años de casados con la esposa.