EMPRENDEN ACCIONES URGENTES POR LA DESAPARICIÓN DE WAYUÚ

Juan Humberto Epiayu Uriana, joven wayúu de la comunidad de Santa Rosa (Riohacha), se encuentra desaparecido desde el pasado 15 de octubre de 2008. “Todo indica que su desaparición está asociada a la presencia de grupos armados ilegales que operan en la región”, afirmaron líderes de la comunidad.

www.elpilon.com.co
08/12/2008

La Alianza Süitsun Jiyeyu Wayúu / Fuerza de Mujeres Wayúu denunció ante la opinión publica local, regional, nacional e internacional la desaparición forzada del ‘hermano wayúu’. Hechos El indígena Juan Humberto Epiayu Uriana, de 22 años fue visto por última vez el día 15 de octubre de 2008 en cercanías de la comunidad wayúu de Santa Rosa y en compañía de una de las personas que con anterioridad lo había amenazado de muerte, señaló un comunicado enviado por la Fuerza de Mujeres Wayúu.

El texto agregó que el 11 de agosto de 2008 Juan Humberto Epiayu Uriana fue amenazado de muerte y tildado como subversivo, señalamiento que rechaza la comunidad Wayúu de Santa Rosa y la Alianza Süitsun Jiyeyu Wayúu / Fuerza de Mujeres Wayúu, ya que, según ellos, era ampliamente conocido por sus buenas costumbres y altos valores éticos y morales.

A finales del mes de octubre, el hecho fue denunciado ante la oficina del Defensor del Pueblo Seccional La Guajira y posteriormente ante la Fiscalía Seccional La Guajira.

La Alianza Süitsun Jiyeyu Wayúu / Fuerza de Mujeres Wayúu “lamenta y repudia este nuevo acto que atenta contra la vida e integridad de un miembro de nuestro pueblo, hecho que hace parte de una cadena sistemática de asesinatos y desapariciones forzadas de cerca de doscientos cincuenta Wayúu, ocurridas en los últimos años como consecuencia del conflicto armado que actualmente vive el país y debido a la implantación de megaproyectos en nuestro territorio. La larga lista de Wayúu asesinados y desaparecidos bien podría considerarse, a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como un genocidio”.

Exigencias de la comunidad wayuu

La comunidad wayúu exige a distintos entes que investiguen, busquen y se solidaricen con la desaparición. A la Fiscalía General de la Nación, piden que se investigue de manera exhaustiva e inmediata la desaparición de Juan Humberto Epiayu Uriana hasta dar con su paradero y los responsables de ella.

”Al Fiscal 2 de Vida de Riohacha le solicitamos la activación inmediata del mecanismo de búsqueda urgente del joven Juan Humberto Epiayu Uriana y que se tomen medidas preventivas por las eventuales retaliaciones que contra los líderes y autoridades de la comunidad Wayúu de Santa Rosa puedan hacer grupos armados ilegales”, expresaron.

De igual forma, la petición se extiende a las ONG nacionales e internacionales, a las organizaciones sociales, al cuerpo diplomático acreditado en Colombia y a las Comisiones de Paz y de Derechos Humanos del Senado de la República para que le escriban a las autoridades colombianas exigiéndoles el cumplimiento de la Constitución, la Ley y los tratados internacionales referentes a los derechos humanos y “les hacemos un solidario llamado para que sigan monitoreando la grave situación humanitaria por la que ha venido atravesando el pueblo Wayúu como consecuencia del conflicto armado”, puntualizaron.