EPL DENUNCIA CAMPAÑA DE EXTERMINIO

Dirigentes del movimiento Esperanza, Paz y Libertad, antiguo EPL, denunciaron una campaña de aniquilamiento de sus cuadros políticos en Bolívar y pidieron garantías al Gobierno. Durante una reunión de ex combatientes en la Asamblea de Bolívar en la que estuvieron también militantes del M-19, funcionarios del gobierno seccional y de la Consejería para los Derechos Humanos se denunció que hay grupos interesados en frustrar el proceso de paz; se pidió al Gobierno que cumpla con los compromisos contraídos en los pactos de desmovilización y que se investigue la muerte de varios ex combatientes en Cartagena, el centro de Bolívar y otras regiones del país.

Por: Redacción ELTIEMPO
27 de noviembre de 1991
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-198244

Precisamente, ayer en la Consejería Presidencial para la Paz en Bogotá, varios ex integrantes del EPL elevaron una enérgica denuncia al Gobierno, al que le pidieron que impida que estos crímenes se sigan cometiendo. En lo que va corrido del año, según dijeron, han sido asesinados 40 militantes del grupo político.

Exigieron, además, que el Ejecutivo cumpla los acuerdo pactados en marzo pasado, cuando ese movimiento subversivo se desmovilizó.

En el lapso de 20 días fueron muertos en Cartagena tres miembros del EPL, y otro más, cuyo nombre no fue suministrado, fue abaleado en Arena, corregimiento de San Jacinto, donde hace varios meses se montó un campamento de desmovilización.

El 6 de noviembre fue asesinado en el barrio San Francisco, de Cartagena, Isidro Martínez Pastrana, alias Rafael , ex comandante de una columna que operaba en el Alto Sinú.

En la misma acción fueron muertas otras tres personas que veían televisión con él: Osiris Martínez, de 22 años; Ingrid Martínez, de 18; y Alberto Sánchez Argumedo, de 40.

El 22 de noviembre, en el barrio Zaragocilla, fueron hallados los cuerpos sin vida de otros dos ex combatientes, José Luis García Arina y Wilson Yépez Arrieta.

Los directivos del movimiento pidieron la convocatoria del Consejo Departamental de Seguridad y la conformación de una veeduría que se encargue de investigar posibles abusos de autoridades contra cuadros de esa organización política.