GENOCIDIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (P.R.T), EN LOS MONTES DE MARÍA, DESPUÉS DEL ACUERDO DE PAZ EN 1991

Arcoiris
en Al Punto Julio 22, 2014

Genocidio del Partido Revolucionario de los Trabajadores (P.R.T), en los Montes de María, después del Acuerdo de Paz en 1991

Documento presentado en el Foro de Victimas de Barranquilla del 17 y 18 de Julio sobre el Genocidio del Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT, en los Montes de María, después del Acuerdo de Paz de 1991.

Barranquilla, Julio 17 de 2014

Señores organizadores del Foro de Victimas de Barranquilla.

Reciban un afectuoso saludo.

Nosotros hombres y mujeres del PRT, venimos a este Foro, como todas las Victimas a exigir VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.

21 años después de haber hecho un Acuerdo de Paz con el Gobierno Colombiano, podemos hacer un balance de esa Paz que esperanzadora pudo significar mucho para los Colombianos y en especial para la Costa Caribe.

Como una contribución a la Paz y la Reconciliación el PRT, hizo dejación de armas el 26 de Enero de 1991 en Don Gabriel, Ovejas, Sucre, Sub-región de los Montes de María. Allí en la ruralidad, como en los centros urbanos la extrema pobreza, la corrupción y la politiquería, tenían un gran peso por lo cual tuvo la base del surgimiento de Movimientos sociales, luchando por Tierra, Trabajo y Educación. El PRT llego a tener una fuerte incidencia en la conducción política de esos Movimientos Sociales.

En el acuerdo de Paz, se pacto el respeto a la vida y la Defensa de los Derechos Humanos, como una estrategia para contribuir a la construcción de la Paz en lo local. En este proceso llegamos a tener un vocero en la Asamblea Nacional Constituyente y logramos ganar Concejales, Diputados, Alcaldes, incluida la presencia en el Congreso Nacional.

Los resultados de una posible Reconciliación y el impulso de unos planes de desarrollo para las Comunidades, donde hicimos presencia, fueron a contrapelo cambiada por desapariciones, masacres y expulsión violenta de nuestros militantes y las comunidades rurales que convivían en muchos de esos municipios. El propósito de Paz se frustro por la alianza mafiosa entre sectores de la clase política local, el paramilitarismo encabezado por Mancuso de la AUC e integrantes de la Fuerza Pública, que produjeron la tragedia humanitaria en la Costa Atlántica, especialmente en los Montes de María. Alianza que se construyó para imponer el terror en nuestros dirigentes sociales y políticos, es una historia dolorosa que aún no se cierra.

Los Montes de María y toda la Costa son testigos de cómo las AUC, solas a veces, otras en compañía de tropas del Estado, destruyeron el tejido social que en décadas había surgido a partir del Movimiento Campesino, Indígena, Estudiantil y Obrero.

Nosotros pensamos y decidimos que los demócratas y revolucionarios de Los Montes de María y de la Costa Atlántica en general, podíamos a través de este proceso creer y crecer en la vía democrática para construir desarrollo con inclusión social y pluralismo político; que la dejación de armas del M-19, El Quintín Lame, El EPL, El PRT y la Corriente de Renovación Socialista, abrirían espacios políticos para incidir de manera civilizada o racional en la solución de los problemas de la región y el país que por décadas no resuelve el Estado Colombiano ni la dirigencia política tradicional, sumiendo a los diferentes actores sociales en la desesperanza, la miseria y la violencia.
Los hechos que vamos a denunciar, demuestran que hay una dirigencia de extracción gamonal y terrateniente en la región que no está interesada en la resolución pacífica de los conflictos y de la miseria, que su rentabilidad está en la pobreza de nuestra gente y que junto a militares corruptos del Estado Colombiano y gremios de la región, buscan el statu quo y conjuntamente con sectores emergentes del narcotráfico, se empeñan en mantener un ejército de asesinos al servicio de la opulencia y el derroche del erario público. El Estado colombiano no ha sido garante de la vida, la justicia, ni de los derechos humanos en este proceso.

Las muertes violentas, masacres y desapariciones contra la base social de los desmovilizados del PRT y actores sociales, campesinos, mujeres, indígenas y comunidades afros en la región, fueron reconocidas en las revelaciones que en Audiencias Públicas hiciera Juan Borre Barreto, alias Javier, “Juancho Dique” que junto a Sergio Córdoba Ávila y Salvatore Mancuso, reconocen sus crímenes y masacres en la región y que comprometen en estas declaraciones a la dirigencia política tradicional de la región , junto a militares, funcionarios, alcaldes y gremios económicos, que realizaron alianzas nefasta contra para la población inerme de desmovilizados y sus familias.

Con datos y cifras en la mano, venimos a este foro a denunciar los hechos que aun enlutan a centenares de familias; a solicitar a quienes negocian en la Mesa por la Paz en la Habana que el Estado Colombiano reconozca ese Genocidio. Que hacia el futuro y previendo acuerdos del Gobierno con las FARC y el ELN, estas conductas no se repitan, como condición básica para construir la tan anhelada y esperada PAZ TERRITORIAL. A continuación relacionamos algunos de los hitos más importantes en este premeditado genocidio contra excombatientes del PRT, las bases sociales y líderes políticos que acompañaron el proceso de desmovilización y construcción de una alternativa democrática:

HECHOS

1. El 22 de Julio de 1991, en Coloso (Sucre) paramilitares asesinaron a Nafer Salcedo Tovar, tesorero de la ANUC y coordinador del PRT del Municipio, e hirieron a uno de sus hijos.

2. El 24 de junio de 1992, en San Juan Nepomuceno (Bolívar), las AUC asesinan al compañero del PRT Humberto Antonio Olivares Castillo.

3. El 27 de Enero de 1993, en Aracataca (Magdalena), las AUC, asesinan a Pedro Manuel Terán Samper, dirigente del PRT en el corregimiento del Reten Magdalena. En los hechos quedo otra persona herida.

4. El 27 de febrero de 1993, en Ovejas (Sucre), paramilitares asesinan a Ramiro Jiménez, fundador de la ANUC en la región, exconcejal y exdiputado ex militante del PRT, departamento de Sucre, vereda Santa Rita.

5. El 16 de diciembre de 1993, en San Juan Nepomuceno (Bolívar), las AUC, asesinan al líder agrario y militante del PRT, Leopoldo Castro Ariña.

6. El 8 de Marzo de 1994, fue asesinada Alba Flórez Cardoso, Educadora, dirigente de ADES y coordinadora de una Cooperativa de Artesanos, se desempeñaba en el trabajo del área de la mujer en CORPADEC – SUCRE. Alba Flórez, fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

7. El 30 de octubre de 1995, en Coloso (Sucre), paramilitares detuvieron y desaparecieron a Heberto Tovar Barreto, concejal de ese Municipio, hermano de Raúl Tovar Barreto. El hecho ocurrió cuando el compañero del PRT se dirigía hacia una reunión de Madres Comunitarias en el corregimiento EL Cerro.

8. El 22 de Marzo de 1996 es asesinado RAFAEL BARRETO MERIÑO, en la vereda del Tesoro bajando hacia Chengue. Rafael se vinculo a las tareas electorales del PRT tras la desmovilización del 26 de Enero de 1991.

9. El 25 de Marzo de 1996, es asesinado Amaranto Sequea en la vereda del Tesoro. Amaranto fue un líder histórico del PRT. (Amaranto participo en la reunión con los delegados del Gobierno encabezados por Rafael Pardo Rueda el 12 de julio de 1990)

10. El 2 de Abril de 1996, en Sincelejo (Sucre) las AUC asesinan a Luis Miguel Vergara de León, diputado de la Asamblea Departamental de Sucre, fundador del Movimiento Cívico por la Defensa de Corozal.

11. El 11 de Mayo de 1996 es asesinado Jhovani López Sequea del Tesoro. A Jhovani lo asesinan cerca a don Gabriel, corregimiento donde hicimos dejación de armas el 26 de enero de 1991.

12. El 2 de Mayo de 1996 fue asesinado en la casa de Jorge Jiménez González el destacado abogado Miguel Ángel Palomino Cervantes, especialista en Derecho de Familia y Derecho Agrario, defensor de Derechos Humanos. , fue candidato por la circunscripción especial de paz, nominado por el PRT y avalado por la AD-M19.

13. El 4 de Mayo de 1996, en Sincelejo (Sucre), es asesinado por paramilitares de las AUC, el compañero del PRT, Nicolás Segundo Medrano Navas.

14. El 6 de Mayo de 1996, en San Juan Nepomuceno (Bolívar), las AUC asesinan al compañero del PRT, Antonio Ferradanes García, presidente de la ANUC y consejero del Centro Integral del Sector Agropecuario (CAISA) del SENA, en ese Municipio..

15. El día 9 de mayo de 1996 en el municipio de Repelón (Atlántico) fue baleado en su casa Eduardo Ruiz Potes, quien había sido el segundo renglón de la lista al concejo por la Circunscripción Especial de Paz encabezada por Wuarney Pérez Albor en 1994. Eduardo Ruiz recibió cuatro impactos de revolver en el pecho y salvo su vida gracias a que muchos vecinos se abalanzaron sobre los atacantes y estos huyeron. Esta lista al Concejo de Repelón fue nominada por el PRT y avalada por la AD-M19.

16. El 8 de Marzo de 1997, exactamente a los 3 años de ser asesinada Alba Flórez Cardoso, en Sampués (Sucre) es asesinado su sobrino Nilson Díaz Flórez y Eustorgio Gómez Carrascal, miembros de la Cooperativa de Artesanos de San Luis, corregimiento de Sampués, la cual funcionaba desde 1991. A raíz de estos hechos el Presidente de la Cooperativa abandono la región, pues fue amenazado de muerte.

17. El 14 de agosto de 1997, en San Juan de Betulia (Sucre), paramilitares bajo la etiqueta de “Asociación de Vigilancia y Seguridad Rural- CONVIVIR-, que portaban todo tipo de armas, luego de identificarse como miembros de la Fiscalía, hacia las 5 pm. Sacaron de su vivienda a Jhony Aviles Tovar, lo obligaron a subir a un campero Samuray de color azul y lo llevaron con rumbo desconocido. Horas más tarde fue hallado su cadáver en el sito la Loma del Dividivi, en la vía a Corozal. A Jhony le habían hecho un atentado 4 meses atrás.

18. El 5 de abril de 1999 al salir de su casa en Cartagena fue asesinado Héctor Rivas Fontalvo, destacado dirigente de CORPADEC y del PRT del departamento de Bolívar, gestor de la Ciudadela de la Paz de ese municipio que beneficia a 125 familias y fundador y constructor de la otrora mutual Montes de María, que llego hacer en su momento la mas grande EPS de Colombia con mas de 100.000 afiliados, previamente a Héctor Rivas le habían cometido un atentado en el Carmen de Bolívar. Su sobreviviente escolta Álvaro García, corre la misma suerte siendo asesinado. García era militante del PRT.

19. En San Marcos Sucre, después de haber sido desplazado el dirigente campesino de la ANUC, Alfredo Mariano Ovalle Olivera, fue activista de Anuc y simpatizante del PRT.

20. El 11 de Mayo de 1999 es asesinado Julio Barreto Muñoz. Julio será uno de los 3 hermanos mártires de la familia Barreto Muñoz. Julio fue asesinado en el Tesoro.

21. En el año de 1.999 es asesinados Antonio Ferradanes Garcia presidente y vicepresidente de la Ciudadela de la Paz de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, dirigente de la asociación campesina ANUC, gracias a su trabajo evito que la antigua caja agraria rematara la propiedad de los pequeños productores del campo, fue asesinado en el municipio de San Juan Nepomuceno

22. Es asesinado en San Juan Nepomuceno Bolívar Humberto Castillo Castellar, promotor de los programas de vivienda LA PAZ, de los municipios San Juan Nepomuceno y Carmen de Bolívar.

23. El 16 de Enero del 2001, es salvajemente torturado y asesinado nuestro compañero Faustino Barrios Barrios: desplazado, líder del asentamiento de Villa Esperanza en el municipio de Malambo (Atlántico Faustino acompañaba al M.P.D.L. (Movimiento Por La Paz, El Desarme y la Libertad) de España en proyectos de vivienda, ecología y salud, era profesor del colegio Nelson Polo, de Villa Esperanza y organizaba los talleres de Convivencia y Derechos Humanos de CORPADEC, en la localidad. Faustino era el máximo dirigente del PRT en el Municipio de Malambo.

24. El 6 de Marzo de 2002 es asesinado Fidel Barreto, padre de los 3 mártires Barreto Muñoz. También lo asesinaron en el Tesoro, vereda del municipio de Ovejas, Sucre. Tambien es desaparecido Julio Sequea Bravo. Julio también era militante del PRT.

25. En Septiembre del año 2.000 en el municipio de Malambo fue asesinado Tomas Romero: presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del departamento del Atlántico.

26. El 28 de febrero del 2001 son asesinados en Santa Marta Roberto Villegas Wedeford y su compañera Martha Vásquez, a quienes le sobreviven 5 hijos. Roberto Villegas dirigió varios proyectos de CORPADEC en Sucre para los municipios de Chalan y Ovejas y mas tarde hizo parte de la comisión de pesca del concejo distrital de Barranquilla.

27. El 2 de abril del 2001 es asesinado en Sincelejo, Reinaldo Rivas, tesorero nacional de CORPADEC, exdirigente de la ANUC, expresidente del sindicato de tabacaleros de Ovejas, presidente de la Ciudadela de la Paz en Ovejas Sucre. Reinaldo Rivas, era tío de Héctor Rivas Fontalvo. Reinaldo Rivas fue uno de los negociadores y firmantes del Acuerdo de Paz entre el PRT y el Gobierno del presidente Cesar Gaviria.

28. En febrero del 2001, fue detenido y torturado Alexander Rivera Salas, hermano de Joaquín Rivera Salas, perteneciente al capítulo de CORPADEC Atlántico.

29. El 25 de abril de 2003 ocurre un triple asesinato contra el PRT. Son asesinados de Julio Segundo Sequea tras ser torturado y los hermanos Marcos Barreto Muñoz y Ulises Barreto Muñoz, los sacaron de sus viviendas y los mataron juntos llegando a Verruga cerca de Macayepo. Marcos y Ulises también eran primos de Raúl Tovar.

30. El 26 de abril de 2003 es asesinado en el corregimiento del Ojito, Raúl Tovar Barreto exalcalde de Chalán y quien aspiraba a la alcaldía de Colosó. Antes (1995) Heberto Tovar Barreto hermano de Raúl es momento era concejal de Colosó, es desaparecido. Meses más tarde del asesinato de Raúl, es asesinado Franklin Tovar Barreto hermano de los anteriores. Ese mismo día por la noche, 3 compañeros campesinos, incluido un hermano de Amaranto Sequea, fueron sacados de sus casas y descuartizados con motosierra en la vereda del Tesoro municipio de Ovejas.

31. El 7 de Febrero del año 2004 es asesinado José Mendivil Cárdenas quien fue director del Transito Distrital de Barranquilla, coordinador de Amnistía Internacional, durante más de 7 años, Director de CORPADEC-ATLANTICO y al momento de su asesinato era el Presidente del Consejo Directivo de COOTRAB (cooperativa de transporte de Barranquilla).

32. El 2 de Abril del 2004 a las 6:51 a.m. Jorge Urueta, dirigente del PRT y exconcejal de Barranquilla, fue objeto de un atentado, cuando se dirigía al colegio San José de Barranquilla a llevar a su hija. Recibió 2 balazos de pistola 9 milímetros en la parte inferior del occipital izquierdo.

33. El día 6 de Mayo de 2004, cuando llegaba a su casa fue asesinado Elías Enrique Duran Rico, miembro de CORPADEC y ex militante del PRT en Baranoa. Elías, era el presidente del Sindicato de Transito y Transportes Distrital de Barranquilla.

34. También en 1996, fueron asesinados en el corregimiento de la Haya, municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, los dirigentes campesinos: Miguel Almanza Celestino, Joaquín Contreras Morales, Luis Ballesteros, Luis Andrade, militantes y desmovilizados del PRT.

35. El 2 de Noviembre el año 2.000, en la ciudad de Barranquilla, fue baleado de muerte José Luis Pérez, desmovilizado del PRT, quien quedo incapacitado de una pierna.

36. En el corregimiento de La Haya de San Juan Nepomuceno fueron asesinados Miguel Armanza celestino, Luis Andrade, Joaquin Contreras Morales este último fue desaparecido.

37. Luis Ballesteros beneficiario de las tierras de la María Bajo Arena San Rafael duro 2 años por fuera de la parcela y cuando regreso fue asesinado

38. Las tierras que el gobierno entrego a los reinsertados en los municipios de ovejas Sucre, Carmen de Bolivar y San Juan Nepomuceno todos ellos a los dos años de entrega por parte del Incora tuvieron que abandonarlas, por las amenazas y persecuciones contra ellos. En las tierras entregadas en San Juan Nepomuceno, en la región de la Maria denominada Bajo Arena San Rafael estas parcelas fueron entregadas a 10 reinsertados y 5 de ellos fueron asesinados, los otros 5 hacen parte de los desplazados que hay en Colombia.

39. Nicolás Segundo Medrano, Armando Rafael Sequea Montes, Oscar Pérez Paez, Eberto Tovar Duarte, Alfredo Mariano Ovalle Olivera, Nafer Salcedo, Antonio María Ferradanes García, Leopoldo Castro Ariña, Victor Lara Guerra, Marco Antonio Avila, Aldebrando Padilla; todos estos dirigentes de la organización campesina ANUC, y relacionados con el PRT fueron asesinados.

40. El 7 de Mayo de 2010 en audiencia del proceso de Justicia y Paz, el jefe paramilitar Juan Manuel Borre Barreto, identificado con la C.C. N° 73.229.124 y perteneciente al Bloque Córdoba de las AUC, reconoció explícitamente que lo que había ocurrido contra el PRT, era un proceso de GENOCIDIO, fríamente calculado entre el BAFIN, el Ejercito, los Alcaldes de los Montes de María y varios políticos. Esta declaración sirve para entender que lo sucedido no han sido hechos aislados.

PROPUESTAS:

Ante las evidencias del Genocidio contra el Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT, en los Montes de María y en la Región Caribe presentamos las siguientes propuestas:

Que el Estado reconozca el Genocidio contra los integrantes del PRT y a sus víctimas como sujeto de reparación colectiva.

Que el Estado reconozca públicamente su responsabilidad por la participación de miembros de la fuerza publica, sectores de la clase política y alcaldes en este genocidio y se realice un acto de reparación simbólica en el municipio de Ovejas.

Que en el Marco de la Comisión de la Verdad que se conforme en el Acuerdo con las FARC-EP se esclarezcan las circunstancias y responsabilidades del holocausto en la Montes de María y los miles de líderes sociales y políticos que fueron asesinados, masacrados o desplazados de la región.
Que se inicie un proceso de reparación colectiva en las zonas de influencia del PRT donde fueron asesinados los excombatientes y se repare individualmente a las familias directamente afectadas.

Atentamente,

Desmovilizados del PRT

Barranquilla 17 y 18 de Julio