MASACRE EN EL BARRIO VERSALLES

Redes de inteligencia en Barrancabermeja
Capítulo III.
El Desprecio por la Vida
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/redes/3.html

El 10 de junio de 1992 a las 6:30 P .M aproximadamente, sujetos que se movilizaban en una microbuseta de servicio público, penetraron al billar y procedieron a disparar contra Eliecer Payan Monares de 32 años; Yeimy Herrera Vásquez de 18 años, de profesión albañil; Pedro David Villarreal Santamaría de 30 años; Oscar Mauricio Pinzón de 22 años, albañil. En este hecho resultó herido David Vásquez Bello quien fue trasladado al Hospital Integrado San Rafael de Barrancabermeja. Por el examen de balística se estableció que los proyectiles, calibre 9 mm. fueron disparados con armas automáticas y semiautomáticas, tipo pistola y subametralladora.

Versiones sobre participación de la Fuerza Pública. Un testigo indicó a la Fiscalía la posible razón por la cual se produjo la masacre, circunstancia que había de ser probada algunos meses después:

”PREGUNTADO. Sabe usted quienes fueron los autores o partícipes de este genocidio? CONTESTO. No señor, no sé. PREGUNTADO. Que comentarios se tejieron después de estas muertes. CONTESTO. Los comentarios era que había sido la ley. PREGUNTADO. Concretamente a que autoridad le atribuían este genocidio. CONTESTO. Pues la verdad es que como todo el mundo dice que iban de civil, pero no se sabe que autoridad era. PREGUNTADO. Si iba de civil, como los identificaron como miembros del orden o autoridades militares? CONTESTO.

Por el hecho de que ahí donde sucedieron los hechos llegaban muchos guerrilleros. PREGUNTADO. Puede usted decirnos si su hijo Yeimy Herrera Vásquez pertenecía a algún grupo guerrillero, caso afirmativo a cual.

CONTESTO. No señor, ese pelado estaba estudiando y …trabajando conmigo, él estudiaba en el colegio Camilo Torres, cursaba segundo de bachillerato, trabajaba también conmigo en la construcción como ayudante, él era un niño todavía, él tenia dieciocho años de edad.”

”PREGUNTADO. Como sabía usted que en ese establecimiento era el foco de guerrilleros. CONTESTO. Porque el comentario de la gente y también porque llegaba mucho carro, motos, ciclas y gente que uno no conocía. PREGUNTADO.

Sabe usted si su hijo Yeimy acostumbraba a estar armado. CONTESTO. No señor, tenía dieciocho años y creo que nunca tuvo una pelea con nadie, a él 10 mataron en mera pantaloneta y camisa, se corrige. sin camisa, llegó a la casa y se bañó y se fue a mirar a jugar billar. Según los comentarios se dice que hubo una llamada telefónica diciendo que en los billares había un poco de guerrilleros, pero cuando llegó la microbuseta ya no había sino los otros dos que mataron fuera de mi hijo y de Pinzón, que los otros se habían ido…”

Responsables del crimen. De este delito se sindica también a la Red de inteligencia de la Armada, hechos puestos en conocimiento de la Justicia por Carlos David López, ex miembro del grupo. En su diligencia de indagatoria Carlos Alberto Vergara Amaya acusa a Juan Carracedo de La Hoz, otro de los miembros de la Red de Inteligencia, de ser uno de los autores materiales de esta masacre junto a Ancízar Castaño Buitrago, alias ”Cachetes” ya Julio Ernesto Prada. Respecto del último, el indagado comenta la ejecución de la masacre:

”se movilizaron en una mícrobuseta afiliada a la empresa San Silvestre de Barrancabermeja, llegaron posteriormente a un billar y procedieron a disparar contra la gente que estaba dentro, con pistolas 9 mm. y Miniuzi 9 mm. y emprendieron la huida por el barrio La Esperanza, dejando abandonada la microbuseta por los lados del matadero entre el matadero. el barrio La Esperanza y la vía para el Llanito.”