MINDEFENSA PIDIÓ PERDÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE PUEBLO BELLO

Los hechos ocurrieron el 14 de enero de 1990, en el departamento de Antioquia.

elespectador.com
4 Mar 2009
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo123696-mindefensa-pidio-perdon-victimas-de-masacre-de-pueblo-bello

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió perdón a los familiares de las víctimas en nombre del Estado colombiano y reiteró el compromiso del Gobierno de proteger a todos los colombianos y evitar que se presenten ”errores como los que en 1990 permitieron que ocurriera la masacre de Pueblo Bello, en la que perdieron la vida 43 pobladores a manos de paramilitares”.

Así mismo, dijo que el Gobierno trabajará incansablemente, y con resultados notorios, en la protección de cada uno de sus habitantes y en brindar las mejores condiciones de atención, que entonces no recibieron, para evitar la repetición de los errores cometidos en el pasado.

Según lo manifestó la Corte, todavía existe impunidad parcial frente a los hechos, ya que los familiares de las víctimas no tuvieron acceso dentro de un plazo razonable a la administración de justicia.

En cuanto a esto, hoy puedo afirmar que ya existen algunas personas sancionadas y que la investigación penal continúa activa.

En esta fecha un grupo de paramilitares, bajo el mando de Fidel Castaño, irrumpieron en el corregimiento de Pueblo Bello y, con lista en mano, se llevaron a 43 campesinos.

”Como Ministro de Defensa, en nombre del Estado de Colombia, reconozco ante ustedes, los familiares de las víctimas, y ante la comunidad internacional y nacional, la responsabilidad internacional que cabe al Estado”, manifestó Santos.

Según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ”no adoptar las previsiones razonables para controlar las rutas disponibles en la zona”, lo cual resultó en la violación a los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad de las personas desaparecidas y asesinadas.

Finalmente, resaltó la política de cero tolerancia frente a la violación de derechos humanos y su absoluto respeto así como la importancia de consolidar el Estado de Derecho en todos los rincones del territorio nacional en el camino de lograr la paz definitiva para los colombianos.

”Desde las instituciones, apreciados pobladores de Pueblo Bello, nos encontramos trabajando constante e incesantemente por un país en paz, un país sin violencia, donde cada una de las personas viva tranquila y plenamente. Estamos absolutamente convencidos de que nuestra política de cero tolerancia frente a la violación de los derechos humanos y de respeto absoluto a los mismos, enmarcada dentro de la Política de Consolidación de Seguridad Democrática, nos llevará a esa sociedad que todos deseamos”, puntualizó.