MUERTOS SIETE PESCADORES EN INCURSIÓN PARAMILITAR

Siete pescadores muertos, tres personas más secuestradas y posteriormente liberadas, el hurto de varios motores fuera de borda y la amenaza de desocupar la población en las 24 horas siguientes, dejó ayer una incursión paramilitar en el pueblo palafítico de Trojas de Aracataca, jurisdicción de Puebloviejo, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, reportó el Comando del Batallón Córdova.

eltiempo.com
12 de febrero de 2000
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1267799

El grupo que se movilizaba en seis lanchas, y conformado por unos 40 hombres, portando armas de corto y largo alcance visitó varias residencias y sacó de las mismas a a los pescadores los ajustició en el sitio que hace las veces de plazas. Después amenazaron a la población y dieron 24 horas para que la abandonen.

En la retirada se llevaron a tres funcionarios del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) quienes posteriormente fueron dejados en libertad en inmediaciones del municipio de El Retén.

Las víctima en su mayoría familiares entre sí, fueron identificadas como Angel Rodríguez Samper, de 45 años; los hermanos Hermes Enrique y Pedro Ramón Cantillo Moreno, de 30 y 35 años; Luis Carlos Cantillo Lara, de 30 años, primo de los anteriores; Abel Cantillo, de 25 años; Adulfo Moreno Lara, de 30 años; y un desconocido conocido con el alias de El Mono . Todos pescadores naturales de Ciénaga.

De acuerdo a lo manifestado por un vocero de Invemar, varios de los liberados son ingenieros pesqueros adscrito al programa de Valoración y Aprovechamiento de Recursos Pesqueros del Instituto, que se encontraban en el área tomando muestras para un proyecto de monitoreo pesquero cuando fueron sorprendidos y obligados a seguir el grupo.

El grupo armado al momento de la retirada hundió la lancha de Corpamag y dañó el motor para evitar que lo siguiera , dijo el portavoz, quien indicó que luego de ser dejado en medio del pantano por sus propios medios llegaron hasta la Alcaldía de El Retén, donde le facilitaron los medios para retornar hasta esta capital.

Por su parte, el coronel Juan Carlos Caicedo Campos, Comandante del Batallón Córdova, dijo que la situación se encuentra controlada tanto el Ejército como la Policía esta haciendo presencia en la zona, para contrarrestar cualquier nuevo intento de incursión por grupos al margen de la ley .