Recta final en caso de homicidio de profesores en San Diego

Ana Dionisia Mejía Dangond, señalada por el homicidio de dos docentes en San Diego, fue capturada el año pasado por el CTI de la Fiscalía.

El Pilón
2 abril, 2016
http://elpilon.com.co/recta-final-caso-homicidio-profesores-san-diego/.

Las declaraciones de dos exjefes paramilitares serían esenciales para que un Juez de Conocimiento de Valledupar emita o no sentencia anticipada contra Ana Dionisia Mejía Dangond, señalada por el homicidio de dos docentes en el municipio de San Diego, Cesar.

Durante el 31 de marzo y el primero de abril de este año se desarrolló en Valledupar el juicio oral contra Ana Mejía, quien es profesora pensionada de San Diego, donde fue capturada en febrero de 2015 por servidores del CTI de la Fiscalía.

En las diligencias se escucharon los testimonios de cuatro testigos de la Fiscalía. Sin embargo, faltan las versiones de Luciano Rojas Serrano, alias ‘Alex’ o ‘Henry’, segundo comandante del bloque ‘Cacique Upar’ de las Auc, y de Oscar José Ospino Pacheco, conocido con el alias de ‘Tolemaida’ o ‘Comandante 16’ del Frente ‘Juan Andrés Álvarez’ de las Auc.

EL PILÓN conoció que estos dos ex jefes paramilitares señalarían a Mejía Dangond como la persona que presuntamente mandó a asesinar a Numael Vergel Ortiz y a Luis Armando Pedroza Escobar el 12 de febrero de 1999 en San Diego Cesar.

Alias ‘Alex’ y alias ‘Tolemaida’ permanecen retenidos en cárceles de Girón, Santander y La Picota de Bogotá, respectivamente. Las audiencias en las que los exparamilitares rendirán indagatoria se realizarán en los próximos meses en el Bunker de la Fiscalía en la capital del país y será enlazada por videoconferencia en los estrados judiciales del palacio de Justicia de Valledupar en presencia de Ana Dionisia Mejía.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 12 de febrero de 1999, cuando Numael Vergel Ortiz y Luis Armando Pedroza Escobar, docentes del Centro de Capacitación Carlos Murgas Puche, ubicado en San Diego, fueron sacados a la fuerza de una reunión que se realizaba en dicho establecimiento y en zona rural fueron acribillados con arma de fuego. En el 2012, Mejía Dangond fue denunciada por otro partícipe del hecho como una de las coautoras del crimen.

Redacción EL PILÓN