URABÁ: ITINERARIO DE UNA MASACRE CONTRA TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJDORES DE LA INDUSTRIA AGROPECUARIA “SINTRAINAGRO”

SINTRAINAGRO
Apartadó, Junio 15 de 1995

En URABÁ, los asesinatos contra los obreros tienen sus causas: en primer lugar cuando los trabajadores empezamos a avanzar en las conquistas sociales en bien no solo de los obreros sino también por el bienestar de la comunidad, representados en los comités obreros y la dirección del sindicato. Somos obreros como de todas las empresas que producimos riquezas y recibimos como respuesta presión, señalamientos, contra nosotros los trabajadores por parte de sectores del gremio bananero, a través del presidente de AUGURA, donde afirma que somos de la “Guerrilla” provocando de ésta forma acciones contrainsurgentes para asesinarnos. Así dijeron lo mismo contra el directivo MANUEL BENITEZ PITALUA por ser señalado como guerrillero y fue asesinado. El 22 de marzo fue el directivo MANUEL FRANCISCO GIRALDO, finca Agripina NELSON FAJARDO, Finca el paso 9 y 10 de marzo MIGUEL SALAZAR Y HECTOR AREIZA, finca la Virginia 18 de abril ALEJANDRO VALOYES, Finca Unión Hans 10 de abril desaparecidos GUILLERMO BOLIVAR, ROBINSON CARVAJAL Y CESAR JIMENEZ TORRES, Finca la Margarita 9 de mayo MIGUEL ANGEL BETTIN Y JUAN LIÑAN, Finca la Niña 2 de junio MIGUEL CONDE, Finca doña Francia 7 de junio ARTURO MORENO, Finca el Paso 9 de marzo ELINCEN RODRIGUEZ, 15 de marzo DOMINGO BETTIN, JESUS PADILLA herido y CONRADO TORRES Directivo Sindical de Sintrainagro herido en atentado por desconocidos, mayo 17 Finca la Apartada EDILBER CUADRADO Comité obrero le cortaron la cabeza, mayo 23 Finca Banafinca masacre a WALTER DE JESUS BORJA, CAMILO LOZANO Y MELQUISEDEC RENTERIA MACHADO, martes 6 de junio finca la Playa PEDRO BERMUDEZ Comité obrero, miércoles 31 de mayo ALVARO MONTES finca Llano Grande, 13 de junio finca Triganá EDUARDO QUINTERO. Entre muchos obreros más presentamos éste itinerario de asesinatos que en su mayoría eran miembros del comité obrero en las distintas fincas bananeras. Estos execrables hechos empiezan a desarrollarse con más fuerza en momentos en que nos preparamos a negociar el próximo pliego de peticiones en noviembre, con el gremio bananero. A muchos trabajadores los presionaron por el hecho de que viven en barrios que han ayudado a fundar la Unión Patriótica, los obligan a que se retiren de éstos barrios los Comandos populares a veces matan a los obreros, cuando no salen de estos. Algunos miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía, el autodenominado grupo paramilitar Comandos Populares, el cual es orientado por Esperanza. El grupo de los COMANDOS POPULARES es el que ha realizado el rededor de 200 asesinatos contra los trabajadores, este grupo está integrado en su mayoría por desmovilizados del E.P.L. Son financiados por el gremio bananero, púes se encuentran planillados en las fincas bananeras, este grupo en reuniones con los trabajadores han expresado que tienen el respaldo de las Fuerzas Armadas y políticamente, militan en la organización política de Esperanza Paz y Libertad.

OBJETIVO DE ESTE ACCIONAR CRIMINAL

La eliminación física de la base social del SINDICATO SINTRAINAGRO, por ello los comandos populares tienen la lista completa de los comités obreros del municipio de Carepa que son alrededor de 70 obreros, de Apartadó que son 50 obreros, de Turbo 40 obreros. Entre estos han propuesto realizar masacres en Chigorodó, varios de estos comités ya han sido asesinados. La siguiente es la lista de los dirigentes sindicales, la cual está en manos de los Comandos populares para ser asesinados de los cuales ya asesinaron al dirigente sindical FRANCISCO GIRALDO directivo de Sintrainagro.

DIRECTIVOS SECCIONAL TURBO: DARIO CHANCY, FREDY NEGRETE, REMON OSORIO, LINEY RAMOS.
DIRECTIVOS SECCIONAL CAREPA DE SINTRAINAGRO: LUIS NARANJO, DARIO ARIAS
DIRECTIVOS SECCIONAL CHIGORODÓ: GUILLERMO GUZMAN, GABRIEL PALACIOS, JULIAN MOSQUERA, ROGER PALOMINO, RIGOBERTO JIMENEZ.
DIRECTIVOS SECCIONAL APARTADÓ: JORGE LEON GIRALDO, MARCELINO MOSQUERA, EUGENIO CORDOBA, DANIEL RENDON, CLIMACO HOYOS.
DIRECTIVOS NACIONALES DEL SINDICATO SINTRAINAGRO: CESAR HERRERA, JOSE GALVIZ, DANIEL ARDIM, GERARDO NIETO Y HUMBERTO ROBLEDO.

Como obreros de la agroindustria en SINTRAINAGRO asumimos la denuncia en este documento de como los paramilitares acabaron con la dirección regional en Urabá del SINDICATO SINALTRAINAL, a través de asesinatos y amenazas.

Acudimos a Ustedes con nuestro claro convencimiento de que nos pueden ayudar por su intermedio a denunciar los atropellos y de violación contra nosotros los obreros de la agroindustria bananera afiliados al sindicato SINTRAINAGRO. Y pronunciarse ante el Gobierno del presidente ERNESTO SAMPER para exigirle el desmonte de los grupos paramilitares y castigo a los militares que protegen a estos grupos.

Otros casos: Finca la Niña RUBIEL GARCIA empleado 14 de junio del 95, LUIS QUINTERO Finca Triganá I y le hirieron la señora 13 de junio, JAIRO NAVARRO desaparecido.

FIRMADO DIRECTIVOS SINDICALES DE SINTRAINAGRO

Siguen firmas NdA