El 4 de febrero de 1995 en Cucutilla, Norte de Santander, varios hombres armados y vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, irrumpieron hacia las 2 de la madrugada en la finca El Rodeo, ubicada en la vía al municipio de Arboledas, a la altura del caserío Román, sacaron a la fuerzas de sus viviendas a cinco campesinos que trabajaban en el predio, los colocaron en hileras y los acribillaron. Las víctimas fueron: ALBEIRO JOSÉ ORTEGA PÉREZ, 22 años, JOSÉ ANTONIO CÁRDENAS CONTRERAS, 22 años, IVÁN ANTONIO PARADA GUERRERO, 16 años, JOSÉ ANTONIO MORA GÓMEZ, 23 años y OMAR MORENO MONTAÑEZ, 27 años (1).
Mario Velasco Apraez, Defensor del Pueblo en Norte de Santander, no descartó que el múltiple crimen lo hayan cometido grupos paramilitares que vienen operando en la zona. Argumentó, que de acuerdo a denuncias formuladas por campesinos, la presencia de grupos de ultraderecha no solamente se registran en Cucutilla, sino también en Chinácota, Tibú, Sardinata, Convención y Ocaña (2).
Fuentes:
1. JUSTICIA Y PAZ Boletín Informativo, Volumen 8, No 1 – Enero-Marzo 1995
2. PARAMILITARES, ASESINOS DE CINCO CAMPESINOS EN CUCUTILLA eltiempo.com, 7 de febrero de 1995 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-296870)