El día viernes 30 de marzo de 2007 en el municipio de Aguazul, departamento de Casanare, siendo aproximadamente las 12 del día, efectivos del Gaula adscritos a la decimosexta brigada del ejército nacional, detuvieron a YEFER ARNOLDO MORA SANABRIA de 21 años, WILLIAM MARTINEZ SUAREZ de 17 años y GUSTAVO MORA SANABRIA de 16 años, según informaron los habitantes de la vereda Alto Cupiagua. Posteriormente se conoció que las personas detenidas habían sido reportadas por el Gaula como subversivos dados de baja en combate (1).
El viernes 30 de marzo de 2007, tropas del GAULA de la XVI Brigada del Ejército Nacional, ejecutaron extrajudicialmente a WILLIAM MARTÍNEZ SUÁREZ, en el caserío de Cupiagua, del municipio casanareño de Aguazul. Según los denunciantes, la víctima viajaba de la ciudad de Yopal con destino a Sogamoso (Boyacá), y a la altura de la vereda Unete, municipio de Aguazul, fue bajado en un retén del Gaula y conducido hasta un paraje aislado de la vereda Alto Cupiagua, donde fue ejecutado y luego fue presentado como “subversivo dado de baja en combate”. Por los hechos, la Fiscalía General de la Nación, capturó a los soldados profesionales: JOSÉ ALFONSO ÁNGEL ORTEGA, DARÍO GONZÁLEZ, ALFREDO COLMENARES HERRERA, HUMBERTO GUINA MORENO, GENARO VEGA MOLINA, JAIRO SÁNCHEZ OSPINA y YOVANY MURILLO CRIOLLO, quienes fueron recluidos en la sede de la XVI Brigada en Yopal. Igualmente siete militares más están vinculados al caso, quienes están en otras guarniciones y tienen en su contra sendas órdenes de captura.
El viernes 30 de marzo de 2007 en Aguazul, Casanare, integrantes del GAULA, adscrito a la Brigada 16, del Ejército Nacional, ejecutaron a los hermanos YEFER ARNOLDO MORA SANABRIA y GUSTAVO MORA SANABRIA, de 20 y 15 años respectivamente; hechos ocurridos en el corregimiento de Cupiagua. Según la denuncia:” (…) YEFER y GUSTAVO, salieron en horas de la mañana de su casa, ubicada en la vereda Unete, hacia la finca de propiedad de sus padres ubicada en la Vereda Alto Cupiagua. Hacia las 9:00 horas llegaron a la vivienda de un vecino de la finca a donde se dirigían. Estando allí, llegaron los efectivos del GAULA de la Decimosexta Brigada del Ejército Nacional y se los llevaron junto con la persona de la casa y otro joven que llevaban; los condujeron hasta un lugar poco visible, allí hicieron que la persona que se encontraba en la casa se devolviera y a los demás los tuvieron unos minutos más y luego los ejecutaron; posteriormente trasladaron los cadáveres a Yopal donde los presentaron como “subversivos dados de baja en combate” (2).
Fuentes:
1. CASANARE Y LA BRITISH PETROLEUM: UNA HISTORIA QUE ES PRECISO CAMBIAR - Manuel Vega y Martín Ayala - Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50945)
2. CINEP Y COSPACC Noche y Niebla - Casanare: Exhumando el Genocidio